miércoles, 19 de marzo de 2014

Fábrica de Cervezas "La Salve"(3) : Etiquetas conocidas

La primera etiqueta conocida se puede datar entre 1911 y 1913, y su diseño continúa el utilizado supuestamente por la etiqueta del depósito-fábrica de cervezas de los Pérez Yarza desde 1907, en la que aparecía un niño que portaba en su mano una jarra de cerveza, sentado en un barril en cuya tapa aparecía el escudo de Bilbao.

Posible etiqueta del Depósito de cervezas de los Pérez Yarza, entre 1907 y 1910
(Fotografía cedida por la familia Santos Crespo)
Primera etiqueta conocida de la Fábrica de Cervezas "La Salve", posterior a 1911
(Fotografía cedida por Enrique Solaesa)
En 1913 se concede a dicha sociedad mercantil una marca de fábrica para distinguir cervezas de su fabricación, ponerla en etiquetas, toda clase de envases, facturas, correspondencia, etc. Dicha etiqueta, de forma ovalada, contenía la figura de un barril y dividido el óvalo en el centro por dos líneas dobles horizontales entre las que se leía: “La Salve” ; en la parte superior del óvalo y, entre dos líneas que la circundan decía: “Fábrica de cervezas”, y en su parte inferior había unos dibujos que representaban espigas, hojas de parra y racimos de uva, rodeados por una cenefa doble artística, leyéndose debajo de los mismos “Sucesores de J. Schumann, Bilbao”. 

Marca de fábrica, 1913        

En 1916 se le concedió asimismo otra marca de fábrica para distinguir cervezas y para esa fecha la empresa ya tiene fijada su residencia en Bilbao. Dicha marca era de forma ovalada y en su interior se representaba la tapa de un barril y dentro del círculo el escudo de Bilbao (el puente, la Iglesia de San Antón y dos lobos) ; fuera del círculo, una espiga en los lados, y debajo, así como hojas de parra y racimos de uvas rodeados por cenefa artística ; en el centro, dentro de una orla, decía: “Tipo Dorado”; en los lados de la etiqueta y en la misma forma ovalada, se lee: Fábrica de cervezas “La Salve” V.H.F.P., Bilbao. A partir de esa fecha la fábrica comercializó cervezas bajo diversas denominaciones, incluyendo las siglas de la sociedad mercantil propietaria V.H.F.P. (Viuda e Hijos de Francisco Pérez) en todos sus productos hasta 1923, en que cambió el nombre de la empresa, como en mencionado en la entrada anterior del Blog, pasando a denominarse "Perez Yarza Hermanos"

Marca de fábrica, 1916 
Durante sus más de noventa años de existencia la empresa comercializó diferentes tipos de cervezas: Sol (cerveza corriente), de tipo Pilsen (de baja fermentación y muy ligera de textura, de color claro o tostado), Munich (cerveza oscura o marrón), Oro, Dortmund (cerveza pálida alemanageneralmente elaborada con un menor contenido de lúpulo y un aroma más intenso que la cerveza Pilsen), y Especial (cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%). 

En 1934 se concedieron dos marcas de fábrica para distinguir sus cervezas ; una de ellas, de tipo Especial tipo Pilsen,  seguía el diseño de las utilizadas desde el principio, en la que aparecía un niño que portaba en su mano una jarra de cerveza, sentado en un barril en cuya tapa aparecía el escudo de Bilbao ; la otra era para distinguir su cerveza tipo Münich.



Marcas de fábrica, 1934

















Así pues, el logotipo que utilizaron las etiquetas de sus cervezas durante muchos años, en diferentes versiones, fue el de la primera etiqueta conocido. Dicho motivo era utilizado fundamentalmente para las cervezas de tipo Pilsen Especial ; la cerveza tipo Münich utilizaría sólo el motivo del barril y el escudo de Bilbao.



De 1957 datarían otras etiquetas conocidas, ya que en esa fecha se autorizan dos marcas de fábrica, una para cervezas tipo Pilsen, y otra para la de tipo Dormouth.














No hay comentarios:

Publicar un comentario