jueves, 15 de marzo de 2018

LA SALVE pone en marcha su fábrica de Bilbao



Ayer por la mañana tuvo lugar lugar la inauguración oficial de las instalaciones de la empresa cervecera LA SALVE en el barrio bilbaino de Bolueta. A dicho acto fué invitado el autor de este Blog, que ha colaborado con el proyecto empresarial cervecero bilbaino desde hace 4 años. Desde el Blog nos alegramos de que Bilbao vuelva a tener una fábrica de cerveza y les deseamos la mejor de las suertes.


La fábrica
La puesta en marcha de lo que será el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y supondrá el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha implicado la creación de siete nuevos puestos de trabajo y comenzará produciendo inicialmente unos 200.000 litros de cerveza km0 al año en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente.

Imagen del edificio en el que se ha instalado la nueva fábrica de cervezas La Salve

La fábrica cuenta con el equipamiento más puntero del sector y en ella se producirá cerveza de máxima calidad con materias primas 100% vascas, ya que toda la cebada que LA SALVE utiliza para su producción, procede de Álava, fruto de un acuerdo firmado con INTERMALTA hace casi un año y medio.

La nueva fábrica incluye un almacén para cebada; cámaras de frío para la levadura y el lúpulo y una sala de cocción. En la zona de producción, hay 5 tanques de elaboración y 10 tanques fermentadores, además de un laboratorio de I+D donde se realizarán las analíticas necesarias y donde se desarrollarán los proyectos de investigación que LA SALVE y AZTI tienen en marcha.



Por otro lado, habrá también una línea de envasado que dará salida al producto ya elaborado en tres formatos distintos: botellas, barriles para hostelería y tanques, demandados por algunos establecimientos.

La zona de embotellamiento contará con un pasteurizador, lo que permitirá alargar la vida útil del producto y garantizará la permanencia de su alta calidad a lo largo de la misma.
 
Apuesta por la innovación
LA SALVE hace tres años puso en marcha su colaboración con AZTI, antes incluso de empezar a producir. Su acuerdo se concreta en ocho proyectos de innovación y desarrollo, que en la actualidad siguen su curso, para  liderar el sector cervecero. Es un plan ambicioso que abarca objetivos tan dispares como el nacimiento del Instituto de la Cerveza, la creación de una cerveza auténtica sin alcohol y otra apta para celíacos y LA SALVE Kilómetro 0 que ya es una realidad y que define el compromiso de la empresa bilbaína con lo cercano y con el respeto al medio ambiente.


LA SALVE preve aumentar progresivamente la producción de cerveza en la nueva fábrica de Bilbao y alcanzar su objetivo de crecimiento: llegar a un 10% de cuota de mercado en Euskadi, anclándose en lo más cercano y reactivando un sector productivo hasta ahora alejado del entorno. De hecho, por primera vez desde los años 80 una cervecera de gran volumen tiene una planta productiva en Euskadi.

LA SALVE recupera así la producción local, después de que la antigua fábrica en Bilbao cerrase sus puertas en 1977 y reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social del entorno local, generando empleo y riqueza en el territorio.


La inauguración
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz Lekue promotores de LA SALVE, Gorka Perez Yarza representante de los antiguos dueños de LA SALVE en su etapa anterior hasta 1977, Benet Fite representante de la empresa Mahou San Miguel (socios de LA SALVE) y otros representantes institucionales que les han acompañado en una visita a las instalaciones, de casi 1000 metros cuadrados. 




El alcalde de Bilbao destacó que “es un orgullo apoyar el emprendimiento y que proyectos como este se materialicen en nuestra ciudad. Bilbao, Euskadi, siempre ha sido tierra de emprendedores y hoy comprobamos que lo sigue siendo. Seguimos creando riqueza, empleo y país”.

Eduardo Saiz Lekue, socio y promotor de LA SALVE quiso señalar que “somos una empresa comprometida con nuestro entorno y esto es solo el principio. Queremos ser más grandes, queremos que LA SALVE sea un referente en el sector y queremos producir aquí porque LA SALVE  es Bilbao y es Euskadi. Hoy es un día emocionante que nos anima a seguir en el camino que hemos iniciado”.

A la cita no faltaron los descendientes de aquella familia: el ya citado Gorka Pérez-Yarza ; Eduardo González Pérez-Yarza e Ignacio González Navarrete, la quinta generación de la familia. El teniente de alcalde, Alfonso Gil y los ediles Xabier Ochandiano, Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Carmen Carrón, Aitziber Ibaibarriaga y Bruno Zubizarreta; y un buen número de asistentes que disfrutaron de la visita guiada por la nueva fábrica.



Fila de abajo, de izquierda a derecha: Jon Ruiz Ibinarriaga (socio y promotor de La Salve); Juan María Aburto, alcalde de Bilbao y Eduardo Saiz Lekue (socio y promotor de La Salve).  Fila central, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao;  Fila superior, Gorka Pérez Yarza (familia de antiguos dueños de La Salve); y Benet Fite (responsable de Mahou San Miguel)

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Santos (autor de este Blog), Carmen Carrón (concejala del PP de Bilbao), Eduardo Saiz Lekue (socio y promotor de La Salve) y Luis Eguíluz (Concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao)

Juan María Aburto (Alcalde de Bilbao), Jon Ruiz (socio y promotor de La Salve), Beatriz Marcos (concejala del PP) y Eduardo Saiz Lekue (socio y promotor de La Salve)

Así lo ha recogido la prensa bilbaina y nacional:
Diario DEIA
Diario EL CORREO
EITB
TeleBilbao
Diario ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario