lunes, 19 de febrero de 2018

La cristalería cervecera antigua en Bilbao (2)


Una vez vistos en la entrada anterior los tipos de vasos más habituales utilizados en nuestro entorno próximo para beber cerveza, en esta entrada daré un repaso a la cristalería cervecera que se utilizó y se ha conservado de las cervezas elaboradas en Bilbao desde principios del siglo XX hasta la desaparición de la industria cervecera local bilbaina en los años 90 de ese siglo. Dejaremos para otra entrada la actual cristalería cervecera bilbaina.

Los primeros testimonios del uso en Bilbao de cristalería cervecera nos los pueden aportar estas dos fotografías antiguas:

Junta del Club Cocherito, en el Café Arriaga. Bilbao 1911
 
Varios amigos bebiendo cerveza en un lugar sin identificar de Bilbao. Hacia 1915. Foto cedida por Koldo Ortiz (su abuelo Gerardo Ortiz, es el primero a la izq.)

La primera de ellas está datada en 1911 y recoge la escena de la Junta del Club Cocherito en el velador del Café Arriaga, algunos de cuyos miembros están bebiendo cerveza. Este negocio hostelero era regentado por el cervecero José Schumann (dueño entonces de la fábrica de “La Salve”) y la Viuda de Francisco Pérez. El vaso en el que beben cerveza es un vaso Pokal.

La segunda de las fotos me ha sido cedida por Koldo Ortiz (su abuelo Gerardo Ortiz, es el primero a la izq.) y podemos datarla sobre 1915. La escena se desarrolla en una terraza al aire libre en Bilbao, y se aprecian con claridad una jarra vacía de cerveza y varios vasos Pilsner llenos de cerveza.


Al margen de estas fotografías, y ya funcionando a partir de 1913 las tres fábricas de cerveza de Bilbao “La Salve”, “La Cervecera del Norte” y “La Vizcaina”, encontramos un uso muy variado de la cristalería cervecera. El uso de esta cristalería  fué fundamentalmente en las instalaciones de las empresas cerveceras y en los establecimientos hosteleros donde se vendían ; también fué muy frecuente que las fábricas regalaran a empleados y familiares, por lo que el uso doméstico de este tipo de cristalería estuviera muy presente en muchos hogares de la villa. 

Por un lado constatamos la existencia de jarras de cerámica de “La cervecera del Norte” en 1913 ; dicha jarra parece ser de gres blanca con el motivo de la bandera de Bilbao  con seis estrellas ; quizás sólo fue utilizada como iconografía de anuncio y nunca fuera real (en otra entrada del Blog trataré el tema de la cristalería cervecera bilbaina en la publicidad). Otro de los modelos de jarras de cerámica es ésta de la cerveza Trinkal, marca de cerveza negra de “La Vizcaína” datada entre los años 20 y 30 del siglo XX.


Jarra de gres, de la cerveza negra marca "Trinkal", de "La Vizcaina" datada entre los años 1920 y 1930

En los años 80 y 90 del siglo XX se produjeon un par de modelos de jarras de cerámica de la Cerveza Oro ; en ambos casos un lado de la jarra anunciaba la cerveza Oro especial y por el otro la Oro Lujo.




El uso de jarras de cristal por “La Cervecera del Norte” con la marca ORO fue muy extendido, fundamentalmente en los años 70 y 80. En este tipo de cristalería en los años 70 se utilizaron como motivos ornamentales serigrafiados los diferentes escudos provinciales o regionales de donde se comercializaba la cerveza ; en el caso de Valencia la marca ORO fué sustituida por la marca local TRINKAL.




 





Ya en los años ochenta y noventa el motivo fué sustituido por los dos leones enfrentados, logo cervecero de la marca en esa época.

Jarra cervecera de los años 80-90





En cuanto al uso de vasos de cerveza, se puede constatar la existencia de varios modelos, todos ellos de las tres fábricas de cerveza bilbainas, aunque el uso mayoritario fué de "La Cervecera del Norte". Vasos similares a la pinta irlandesa podemos identificar los siguientes:



Dos de ellos pertenecen a la marca de cerveza Norte, comercializada en los años 50 y 60 por la Cervecera del Norte. Otro de ellos es de la cerveza Oro y otro de La Salve Especial. Todos ellos llevan serigrafiados los motivos comerciales de la época en que se comercializaron.

También aparece el vaso de pinta americana o vaso Shaker, en este caso un vaso de la marca Trinkal, de La Cervecera del Norte y utilizados fundamenalmente en Valencia en los años 70.



De tamaño menor, pero siguiendo una estética similar, en los años 80 y 90 la cerveza ORO Lujo utilizó dos vasos tubo, pero ligeramente más bajos, uno de ellos para utilizar como vaso de "zurito" o corto de cerveza.


En cuanto al uso de copas, sólo se constata la existencia de 6 copas de cristal, todas ellas variantes de las copas Pokal y Tulipa, de "La Cervecera del Norte", todas ellas de la marca ORO y de diferentes épocas y diferentes motivos serigrafiados:

Copa tulipa, marca ORO. Años 60




Copa marca ORO. Años 70
  
Copa marca Oro Especial. Años 80
Copas marca Oro Especial. Años 80

Copa marca ORO Lujo, Especial Extra. Años 90


Copa marca ORO Lujo. Años 90

Con el cierre primeramente de la fábrica de cervezas "La Salve" en la década de los 70 y posteriortmente de "La Cervecera del Norte" en los 90, desaparecía una parte de la historia cervecera de Bilbao y con ellas los elementos de la cristalería con la que se degustó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario