sábado, 22 de diciembre de 2012

La Cervecera del Norte (2) : las etiquetas de sus cervezas



A lo largo de sus años de existencia La Cervecera del Norte comercializó diferentes tipos de cervezas: Pilsen, Munich, Oro, Clara y Especial. Pero sin duda las marcas de cerveza que aún se conservan en la memoria de generaciones de bilbaínos fueron Iparralde, Norte y especialmente Oro. Los primeros diseños de las etiquetas de sus cervezas datan de 1913, y en ellas destacaban fundamentalmente la presencia del escudo de Bilbao, cuya autorización fue solicitada a la Alcaldía en 1912.  Es de destacar el hecho que en ese año convocó en prensa un concurso para diseñar las etiquetas de sus cervezas. En los años 40-50 el motivo predominante fue la Rosa de los vientos; posteriormente se suplieron por otros sin ninguna simbología local.
















Además de estas marcas de cerveza, en los años 60 se comercializó una cerveza dorada destinada al ámbito familiar o doméstico, en botellas de 1 litro, con el nombre comercial de "El ciervo". 

(fotografía cedida por la familia Santos Crespo)

En la fábrica de Valencia se produjo a partir de 1967 la cerveza “Trinkal”, de tipo dorada, cuya producción inicial había estado en la Fábrica de “La Vizcaína” en Iturrigorri en 1932. La marca original se denominó Trinkal Brau, y era una cerveza negra tipo Munich, de 9 grados de alcohol, que era de muy buena calidad. Esta marca de cerveza en la Comunidad Valenciana tuvo un gran éxito, y fue durante años su referente cervecero. Esta fábrica de Valencia se vendió a Damm en 1981, y en la actualidad aún existe en El Puig dentro de la estructura productiva de Damm. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario