sábado, 9 de junio de 2012

“La Vizcaína” : Las chapas o "iturris" de sus productos

Cuando “La Vizcaína” inició su actividad industrial en 1912 no utilizó en aquellos primeros años de su producción el conocido como “tapón corona” para el cierre de sus envases. Pese a que William Painter lo inventara en Baltimore en 1.891 y lo patentara en 1892, su introducción y difusión en España fue más tardía y no existen hasta el momento testimonios de su uso en Bilbao hasta los primeros años de la década de los años 20.

Patentes originales, 1892



El llamado “tapón-corona”, con su original sistema de cierre hermético y su especial forma revolucionó el sistema hasta entonces utilizado en el cierre de botellas. A diferencia del tapón convencional, no se inserta dentro de la botella, sino que mediante máquinas especiales se ajustan exteriormente a la boca del envase. Si bien existen diferentes tamaños, los que mayormente se utilizan para cerveza son los de  27 mm. Antes de ser troquelados, las planchas, inicialmente de hoja de lata (de 0,24 a 0,26 mm. de grosor), eran debidamente impresas con el dibujo o color (o colores) tras el pertinente diseño y su creación gráfica, que requería el trabajo de personal técnico muy especializado. Originalmente cada tapón contaba con 24 dientes, siendo posteriormente reducido a 21. Las planchas, que solían medir 84x88cm, comprendían un total de 621 tapones cada una y pasaban a las filas de punzones o troqueles con sus puntas de lidia (mas duraderas que las de acero) produciendo millones de unidades al día. Los tapones producidos pasaban a una tolva y descendían rápidamente para ser provistos de un disco, inicialmente de corcho y actualmente de material plástico, para aislarles del producto, leche o bebida que debían proteger. Además era necesario un abridor especial, que fue patentado también por Painter en 1894. A la muerte de Painter en 1906 ya existían fábricas de "Crown Cork & Seal Company" en Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Brasíl y otros países, pero su uso generalizado a escala industrial no comenzaría hasta la década de los años 20 del siglo XX.

Patente del abridor especial para el tapón corona, 1894
Membrete de la empresa, año 1919

En este sentido, y a fin de datar la generalización de su uso cervecero en España, es de destacar un artículo publicado en 1905 en "La Ilustración asturiana" sobre la fábrica de El Aguila Negra en Colloto, en el que se menciona que han adquirido la patente de una invención extranjera para el cierre hermético de las botellas. Según dicho artículo, el denominado “tapón corona” impedía el contacto del aire y saltaba con suma facilidad por medio de una llave que dicha empresa regalaba, sin dejar residuos de corcho ni sabor agrio producido por materias extrañas. Era, según dicho artículo, la primera fábrica de cerveza en España que utilizaba dicho sistema de cierre para sus botellas.

Artículo en : "La Ilustración asturiana", 1905.

En 1911 se sabe que era utilizado dicho sistema de cierre en la fábrica de cervezas "Corunna Brewing Company", de capital inglés y asentada en La Coruña. También es conocido el hecho que en 1921 desembarcó en Barcelona, procedente de México, José Torrás con tres equipos de maquinaria para la construcción de moldes, e instaló en la calle Sepúlveda una empresa con el nombre de "La Industrial tapón corona"; posteriormente instaló otra empresa en Palafrugell, patria chica del Sr. Torras. En 1924 encontramos ya varias empresas de tapones corona en Barcelona, entre ellas destacaron "Sabater & Pont" y "Vidal, Gómez y Benetti".


Anuncio de 1920


Anuncio 1922

Anuncio de expositor en la IV Feria de Muestras de Barcelona, 1923


Anuncio 1924


Anuncio de 1924

Anuncio de 1925

El primer testimonio encontrado hasta la fecha de la fabricación en Bilbao de tapones corona data de 1925,  y  los fabricaba la empresa “Ricardo S. Rochelt”, Fábrica de decorado de hoja de lata y envases metálicos. La empresa Rochelt y Cia de Bilbao comenzó a suministrar desde 1878 hojalata litografiada a los conserveros, uniéndosele poco después la Societé de Cirages, en Santander. Además hay que mencionar a la empresa “La Basconia, S.A.”, creada en 1889 en Bilbao y dedicada a la producción de hojalata. Ambas empresas fueron clave en el desarrollo posterior de la industria metalgráfica vizcaína y por consiguiente de la producción de los tapones corona en Bilbao, que quizás fueron utilizados en el sector cervecero antes de la fecha anteriormente citada de 1925.  Posteriomente en Bilbao en fundó Metalinas (Industrias Metálicas Vizcaínas) que se unió a Crown Cork Company de la zona madrileña, quedando aquella como factoría de impresión.

Anuncio fabricación de tapones corona, año 1925

Anuncio de 1926
Factura años 30
Membrete factura,años 50

Anuncio en prensa, 1964

En la década de los años 30 del siglo XX aparecen los tapones de aluminio, como los novedosos tapones de la marca Alka que comercializaba Francisco Duffo desde Barcelona en 1933, sistema que fue adquirido en esas fechas por “La Vizcaína” para el cierre de sus envases, siendo, según la publicidad de la empresa cervecera, la primera en adoptar este sistema en España. El nuevo tapón ALKA fue rápidamente utilizado en la industria cervecera y de bebidas española, ya que le precedía el gran éxito alcanzado en el extranjero. Estaba fabricado de aluminio puro con disco interior de corcho parafinado y se suministraba en todos los colores.

Según su publicidad, “La Vizcaína” fue la primera empresa que implantó en España el tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos, pero tal afirmación no es cierta a tenor del caso de su uso ya en 1905 por “El Aguila Negra” ; así pues, aunque no sabemos el año exacto  del inicio de su utilización en Bilbao, podríamos situarlo en torno a 1925. Lo que parece demostrado es que "La Vizcaína" fue la primera empresa  del entorno industrial cervecero vasco que utilizó dichos cierres. La empresa bilbaína utilizó dos diseños diferentes de tapones corona, uno para las cervezas y otro para las bebidas gaseosas (limonadas, orange…).


Anuncio de 1933

Aunque no sabemos con certeza el año en el que “La Vizcaína” introdujo el tapón corona para el cierre de sus cervezas se conoce un único modelo del mismo, que podría datar aproximadamente de 1925.  En  él aparece una mujer vestida con el traje regional de Vizcaya, logotipo que fue utilizado desde el principio en sus productos cerveceros (etiquetas, posavasos..), como emblema de la empresa (en membretes y facturas) y en los primeros anuncios en prensa.

Tapón corona de cerveza, datado hacia 1925

Según los anuncios en la prensa de Bilbao en 1925 "Iturri-Gorri" era "la mejor limonada en botellas con tapas corona", por lo que ya utilizaba en esas fechas dichos tapones, al menos para las limonadas ; además y según la iconografía de varios anuncios en 1926 ya se ve el popular cierre con el logotipo de la gaseosa, que fue registrado en 1932. El éxito del nuevo cierre fue  sorprendente, y a los tapones metálicos se les denominaría en Bilbao “iturris”; así el nombre de la marca acabó denominando al tapón. Además, los “iturris” dieron origen a un conocido juego de niños, que aún muchos recordarán.

Anuncio de 1925

Anuncio de 1926
Concesión de la marca para el tapón corona de las bebidas gaseosas, año 1932

Anuncio años 30

Tapón corona para bebidas gaseosas


Anuncio de 1936

A partir de la fusión en 1934 con “La Cervecera del Norte” el diseño de los tapones corona de cervezas se modificaría para dar entrada al nombre de las dos empresas fusionadas Cerveceras Norte y Vizcaína (C. N. y V.). Dichos tapones perduraron hasta finales de los años 50 y fueron utilizados para todas las cervezas que elaboraba dicho grupo cervecero ; posteriormente utilizaron ya otros tapones con el nombre en exclusiva de "La cervecera del Norte" y con las marcas que producían (Oro y Norte).


Anuncio de 1959




11 comentarios:

  1. Aupa Miguel Angel, excelente blog!!animo con esta excepcional labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento recuperar la olvidada industria cervecera del Botxo para que sea conocida por las actuales generaciones . Un saludo

      Eliminar
  2. hola ,me gustaría saber cuando dejó de fabricar envases de hojalata Industrias metalicas vizcainas s.a , con dicho nombre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Industrias Metalicas pasó a denominarse Metalinas, nunca dejaron de fabricar envases aunque su principal producción estaba basada en el tapón corona. Posteriormentem la empresa se vendió a Crown Cork la cual continua con la actividad en diferentes plantas por la geografía española.

      Eliminar
  3. Hola, pues no tengo ni idea... ya lo siento. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades por la excelente información. Tengo una pregunta, la chapa de la Vizcaina, la del traje regional es de tu propiedad? soy coleccionista y no la he visto nunca en internet salvo en este sitio. Me gustaría conseguirla aunque supongo que será muy cara.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, antes de nada gracias por tu felicitación. Yo no soy coleccionista, solamente tengo algunas piezas de colección porque las heredé, ya que mi familia dirigió "La Vizcaina" antes de la fusión con "La Cervecera del Norte" y me padre, que trabajó en la empresa hasta su jubilación en 1979, las conservó. Esa chapa tampoco la tengo, procede de una colección, e ignoro si existen ejemplares en venta.... A mi también me sorprendió cuando me hicieron llegar la imagen ; es una pequeña joya. Yo sólo pretendo rescatar del olvido la olvidada historia de la industria cervecera en Bilbao, rescatando todo lo que pueda de dicho pasado.... y siempre aparecen piezas interesantes... Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias M.Angel !!! como siempre excelente... seguiré buscando. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Mágnifico trabajo de buceo histórico! Nosotros venimos fabricando cierres para botellas desde 1923 y poco después empezamos con los tapones corona con máquinaria que trajo Torras Jonama... alguno de los tapones que ilustran tu blog fueron fabricados por nosotros y guardamos muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, me alegro de tu comentario y de que te hayas puesto en contacto conmigo. Me gustará saber mas de la relación de tu empresa con la industria cervecera bilbaina y poder ver las muestras que comentas. Mi mail:cervezasbilbao@gmail.com
      Espero te pongas en contacto conmigo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar