jueves, 5 de abril de 2012

“La Vizcaína” S.A., Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas (4)



Los sifones de agua de seltz

En España se llama sifón al agua carbonatada o agua de seltz cuando se sirve desde este envase. El envase está a presión, mantenida por el equilibrio entre el CO2 disuelto en el agua y el gas libre en la parte superior. Habitualmente se le colocaba una funda metálica como protección frente a una posible explosión. El sifón va provisto de una válvula  para su apertura, que comunica un tubo vertical que desciende hasta el fondo con la salida exterior. Fueron numerosos los modelos de sifones que “La Vizcaína” utilizó a lo largo de los años. En 1942  patentó un modelo de sifón para todo tipo de bebidas carbónicas, y se autorizó una marca de agua carbónica con el nombre de Iturri-Gorri.








Fabricación de otras bebidas gaseosas

Además de las limonada o gaseosa y de los sifones de agua de seltz, la fábrica comercializó el denominado Orange Iturri-Gorri, refresco de naranja; el Chocolate Iturri-Gorri, una gaseosa con sabor a chocolate; piña tropical ; el Ginger-Ale, bebida refrescante, sin alcohol, de origen inglés fabricada con jengibre, limón, agua y azúcarEn 1927 Francisco Aguiriano, como Director gerente de la empresa, registró una marca para distinguir limonadas y refrescos con el nombre de “Arrigorri”; de dicha marca no hay constancia de su posterior comercialización. Lo que resulta curioso, y es poco conocido, es que en ésta fábrica se inició en España por primera vez la fabricación de la Coca-Cola, concretamente en 1928, de la que tuvo además la exclusividad de su distribución en la región. Bilbao fue, pues, la primera ciudad española que degustó la Coca-Cola. En el año 1929 se anuncia como: “Exquisita y fresca, de gran aroma, el precio del botellín a 0,40 céntimos”. En 1950 se inició, igualmente, la fabricación de la Pepsi-Cola en estas instalaciones.


Anuncio en prensa, año 1930

Anuncio en la prensa de Bilbao, mayo 1929
Anuncio de Coca Cola en el Café Iruña, de Bilbao, finales años 20


En 1958 se solicita el registro de un modelo industrial de botella para bebidas carbónicas. Dicho envase sería utilizado para comercializar dos marcas de bebidas carbónicas, una de sabor naranja y otra de sabor limón, con el nombre comercial de Okey. Este refresco se elaboró en al fábrica de Basurto, de “La Cervecera del Norte”, hasta finales de los años 60.


Propaganda años 60 refresco Okey





Insignia de propaganda, años 60
En 1961 “La Vizcaína” registró varias marcas de bebidas carbónicas no alcohólicas ni terapéuticas, con los nombres de Gamo, Ante, Alce y Venado, pero no existe tampoco constancia de su producción ni de su comercialización. Así mismo en 1962 se registró el nombre comercial “Gin-Okey”, bebida gaseosa con ginebra, de la cual igualmente carecemos de datos sobre su posterior fabricación y comercialización.


Celebración infantil con refrescos Okey. Además se pueden apreciar vasos de propaganda de "Cervezas Norte", de "La cervecera del Norte", año de 1965.
(fotografía cedida por la familia Santos Crespo)
Cajetillas de cerillas de propaganda. Años 60


Fabricación de Hielo

En 1859, tras la aparición del amoníaco (1774), Ferdinand Carré patentó una máquina de fabricación de hielo artificial a través de un sistema mecánico de absorción continua. Poco después apareció en Barcelona un Estudio del sistema de Mr. Carré, escrito por el ingeniero químico Dámaso Calvet de Budallés. Generalmente la publicación de este tratado se toma como punto de partida del desarrollo en España de distintas instalaciones industriales de fabricación del hielo artificial, la mayoría ligadas también a la fabricación de cerveza y bebidas gaseosas.

La producción de hielo industrial se implantó en Bilbao en el año 1900, existiendo varias fábricas, entre ellas las más conocidas fueron “La Vizcaína”, “La Salve” y "Goitia". En 1944 se concede a “La Vizcaína” una marca para distinguir hielo artificial.

El uso de las barras de hielo fabricadas era fundamentalmente de tipo comercial, para establecimientos de bebidas y de alimentación, que no doméstico. Hay que recordar que hasta el uso frecuente de las neveras eléctricas en los años sesenta, las neveras de hielo eran unos receptáculos para conservar el hielo. Eran tan sólo unos armarios de madera cerrados en los que se introducía el hielo, el cual se tenía que reponer una vez se derretía y que era suministrado por repartidores que los traían desde las fábricas en carros tirados por caballos y posteriormente en camiones. En  Bilbao el reparto de hielo perduró hasta los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX y se vendían a razón de un real el  cuarto de barra de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario